Bienvenid@ a nuestro blog

Somos una Asociación de vecinos de vivienda protegida de alquiler con sede en Zaragoza (España).

Inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con el nº 01-Z-2693-2009, desde el día 12 de Noviembre de 2009.



sábado, 21 de noviembre de 2015

Cambio político... ¡reforma habitacional ya!

Hace ya un año que la Plataforma Estatal por la Vivienda digna publicaba en un comunicado la urgente necesidad de un cambio de modelo habitacional en España, realzando 40 propuestas concretas para llevarlo a cabo.
Se trata de propuestas sobre materias como fiscalidad, política presupuestaria, reformas hipotecarias, vivienda protegida, alquiler social, fomento del alquiler, gestión del suelo, planificación urbana, estadística, protección del consumidor, etc. En definitiva, 40 propuestas que muestran más claramente que nunca la necesidad urgentísima de un cambio de modelo en el sector de la vivienda, ya que el actual es el mismo que provocó la crisis económica con algunos toques de maquillaje y sólo puede conducir al país y a sus ciudadanos a una situación aún peor. Y si ya el modelo era malo, además la crisis ha paralizado las políticas públicas de vivienda y se está desmantelando lo poco bueno que había, justo ahora que es cuando más hacen falta...

Es sangrante la cifra de desahucios que se siguen produciendo en España, y concretamente en Aragón, relacionados también con impagos en el alquiler... y parece que lo hemos naturalizado desde el punto de vista sociológico.
Desde aquí queremos visibilizar al Colectivo Stop desahucios Zaragoza, ya que no podemos ni debemos acostumbrarnos a ver "natural" este fenómeno de injusticia, porque se trata de una vulneración de un derecho básico, el de la vivienda.

El pasado 17 de Noviembre, en el Salón de actos de la Biblioteca de Aragón, en el ciclo de conferencias de Aulas de consumo del Departamento de Ciudadanía y Derechos sociales de DGA, se dedicó una sesión al "arrendamiento de vivienda", los consumidores como arrendatarios de vivienda y la situación del sector y perspectivas.
Sin menospreciar la profesionalidad de los dos ponentes, que comentaron la necesidad de fomentar la vivienda de alquiler y la inutilidad de las leyes aprobadas hasta ahora en esta materia (señaladas abajo), como consumidores debemos exigir más transparencia e información, porque es muy frecuente encontrar contratos de alquiler abusivos.

Para que seamos conscientes del caos actual en el mercado del alquiler, existen contratos que se rigen por leyes distintas, concretamente todas las siguientes, dependiendo cuándo se ha firmado éste:

ley de 1964
ley de 1985, el famoso Decreto "Boyer"
ley de 1994
y, más recientes, posteriores al inicio de la crisis sistémica actual,
la ley de 2013
ley 2015 (en cuanto al pacto inquilino-arrendador en la actualización de las rentas)

Os recordamos el email de la Asociación, para sumaros a nuestra causa de protesta legítima:
avelhombreinvisible@gmail.com

Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario