Bienvenid@ a nuestro blog

Somos una Asociación de vecinos de vivienda protegida de alquiler con sede en Zaragoza (España).

Inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con el nº 01-Z-2693-2009, desde el día 12 de Noviembre de 2009.



lunes, 13 de septiembre de 2010

La DGA paraliza el plan de ayudas al alquiler por falta de presupuesto

La revista del barrio "Somosvaldespartera.com" publicó recientemente esta noticia:

El Gobierno de Aragón se ha visto obligado a suspender el programa de ayudas al alquiler de la vivienda, debido a que la demanda superaba ya el presupuesto con el que se contaba en las cuentas del 2010. De hecho en las cuentas del presente ejercicio figuraba una partida de 600.000 euros, pero en lo que va de año ya se han rebasado los dos millones de euros. A pesar de ello, 4.211 solicitudes se quedarán sin atender y no se retomarán hasta que se cuente con crédito. Mientras, agotado el dinero, las resoluciones pendientes serán denegadas. Tampoco se admitirá ninguna nueva solicitud.

El presupuesto del Gobierno no está para grandes alegrías. Y no será muy diferente en el 2011. La ortodoxia marca el control estricto del gasto. Por eso el programa de ayudas al alquiler, que ha atendido en lo que va de año 1.079 solicitudes, de las que 707 eran nuevas y 372 eran prórrogas de ejercicios anteriores, queda suspendido. Este plan que pretendía facilitar el acceso a la vivienda era paralelo al puesto en marcha por el Gobierno central a través de la renta básica de emancipación, que se gestiona desde el Instituto Aragonés de la Juventud.

Según apareció ayer publicado en el Boletín Oficial de Aragón, la decisión de paralizar el programa viene motivada por el "agotamiento del crédito presupuestario", que impide "financiar el ingente volumen de solicitudes presentadas que se hallan en tramitación". Esto hará que se "denieguen" las solicitudes "pendientes de resolver" una vez agotado el crédito existente. Aunque las que se hayan recibido ya el visto bueno, sí que serán abonadas a los beneficiarios.

Según figura en la orden de suspensión del plan de ayudas, esta se reactivará "cuando exista crédito presupuestario suficiente para ello". Entonces, se aclara, se resolverán las solicitudes que reúnen todos los requisitos para ser atendidas, que se hubieran denegado exclusivamente por falta de dinero, como es el caso. Como el convenio con el Estado, que no concluye hasta el 2012, es previsible que el Gobierno deba contemplar una partida para en el 2011.

ALUVIÓN DE SOLICITUDES No hay que olvidar que el plan que ahora se paliza se financia a través de fondos del Gobierno de Aragón y del Estado, en virtud de un convenio suscrito entre el Ministerio de la Vivienda y la consejería de Obras Públicas, y que debía aplicarse del 2009 al 2012. El aluvión de solicitudes ha sorprendido al Ejecutivo, según reconocieron ayer fuentes de la DGA. En total, este año se han invertido 3.208.000 millones de euros. De ellos, 1.208.000 corresponden a Madrid y los 2 millones restantes son los que ha desembolsado el Departamento autonómico.

Estas ayudas no eran compatibles con las de la renta básica de emancipación. Es decir el que pedía las autonómicas no tenía derecho a las estatales. La diferencia era que la versión aragonesa se fijaba como condición tener unos ingresos mínimos de 18.000 euros al año, mientras que en la estatal eran 22.000 euros. Las cuantías de subvención variaban entre los 190 y los 240 euros.

Habrá que ver, sin embargo, de qué manera afectan los recortes presupuestarios anunciados para el 2011 a este programa de ayudas. Habrá menos inversión y algunos convenios, como es el caso, se intentarán prorrogar para procurar un mayor ahorro a las arcas públicas de la comunidad. En la orden publica ayer en el boletín ya se deja bien claro que no se retomará mientras no se cuenta con crédito suficiente. No se dan fechas concretas, ni se establece ningún compromiso. El consejero de Economía, Alberto Larraz, tendrá la última palabra.

Fuente noticia: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=597403

No hay comentarios:

Publicar un comentario