Bienvenid@ a nuestro blog

Somos una Asociación de vecinos de vivienda protegida de alquiler con sede en Zaragoza (España).

Inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con el nº 01-Z-2693-2009, desde el día 12 de Noviembre de 2009.



martes, 14 de septiembre de 2010

Lazora sienta un precedente en Madrid con la Vivienda de Alquiler

Madrid, 13 sep (EFE).- La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha recibido hoy una única oferta, de la empresa inmobiliaria Lazora, para adquirir completas, por un importe de 65.030.238 euros, cuatro promociones de la EMVS en alquiler con un total de 630 pisos.

Tras la apertura hoy del sobre por un notario en la sede de la EMVS, la única propuesta será estudiada y adjudicada temporalmente en los próximos días hasta que se obtenga la autorización de la Comunidad de Madrid para formalizar la escritura de compra.

Las promociones afectadas son Carabanchel 2 (80 viviendas), Pavones-EBA 26 (30), Sanchinarro X (300) y Vallecas 6 (220 pisos), para las que se había fijado un precio mínimo de 6.680.000, 4.550.000, 29.050.000 y 24.100.000 euros, respectivamente.

Lazora, creada en 2003, se define en su página web como "el mayor grupo español de capital privado dedicado a la vivienda protegida en alquiler" y dice contar con "capacidad financiera para invertir 1.500 millones de euros exclusivamente en vivienda protegida en alquiler".

El portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, denunció en agosto pasado que la enajenación por la EMVS de esas promociones se hizo "con nocturnidad, con agostidad y alevosía" y sin que el consejero delegado de EMVS, Juan José de Gracia, lo comunicara al Consejo de Administración de la sociedad municipal.

Viondi denunció, además, que la iniciativa deja a los arrendatarios en una "completa desprotección", ya que su enajenación a empresas privadas, a las que se obliga a mantener los pisos en alquiler, anula la posibilidad de ofrecerlos a sus inquilinos en propiedad a precio público.

Los actuales arrendatarios temen que a partir de 2020 no sólo no podrán comprar sus pisos, como contemplan sus contratos, sino que los nuevos propietarios les suban el alquiler muy por encima de lo que pagan ahora, entre 375 euros para las viviendas más pequeñas y alrededor de 600 para las más grandes.

En respuesta a Viondi, Juan José de Gracia declaró el pasado 24 de agosto que los fondos obtenidos de la venta de las promociones "se van a emplear para hacer mas vivienda social en alquiler".

La Plataforma de Afectados por la Subasta de la EMVS ha denunciado hoy, en un comunicado, que mantuvo reuniones infructíferas con Juan José de Gracia y con la Comunidad de Madrid, la cual "pese a tener todas las competencias en vivienda, no podía hacer nada y evitó pronunciarse" sobre la medida adoptada por el alcalde Gallardón.

A juicio de la Plataforma, el Ayuntamiento "prefiere vender las 630 viviendas a una empresa privada para que negocie con ellas, antes que preocuparse por la situación de las familias que residen en ellas".

La inmobiliaria ha declarado hoy, en un comunicado, que los "inquilinos mantendrán exactamente las mismas condiciones de sus contratos vigentes" y que, finalizado el plazo de protección de los pisos, "se compromete voluntariamente con los inquilinos actuales a ofrecerles la renovación a precios de alquiler protegido".

La compañía afirma, asimismo que elaborará un Plan de Actualización y Mejora de los edificios adquiridos que incluirá "la instalación de zonas infantiles, wifi gratuito en todo el edificio o nueva jardinería, entre otras mejoras".

Para Lazora, "esta adquisición supone un avance en su plan de negocio que prevé invertir en 13.000 viviendas de alquiler protegido", señala el comunicado. EFE

5 comentarios:

  1. Y es que estamos ante la primera ocasión en toda España en la que un ente público como la EMVS realiza una subasta de este tipo para que la propiedad de los edificios pase a manos privadas, y los vecinos lo han interpretado como una maniobra inaudita que pone en juego su futuro como familias, así algunas pancartas ofrecían un tan breve como acertado análisis económico y político de la cuestión: "La EMVS paga su deuda con nuestro futuro".

    ResponderEliminar
  2. bueno ya estoy aqui, soy pilar y espero que entre todos consigamos nuestros objetivos y que participeís en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Marisa lacarta, tengo una enfermedad degenerativa que por culpa de esta gente tuve varias recaidas por todo el estres y nervios que me han generado. El año pasado deje el piso el maquinista de la general. Aun estoy esperando el papel del aval bancario--pagando los gastos de dicho aval -- y la fianza.
    La intencion de estos sinverguenzas es el --no devolverme nada,ni a mi ni a nadie--.
    Yo he estado mas de tres años, en junio de 2012 deje el piso pintado, arregle la puerta y persiana que levantina aragonesa tenia que arreglar, pague hasta el ultimo recibo /si se esto, los ultimos 10 meses no pago ni un euro . Ahora solo me queda meterlos via judicial. No te molestes el hacer nada por mediacion de la oficina de zaragoza es perder el tiempo.
    Nunca sabe nada, pasa de todo.
    Meda el visto bueno para la devolucion de aval y fianza esperando al finiquito, esperando, esperando, no sabe nada, luego para la fianza hay que esperar hasta octubre que es cuando la diputacion--dice-- que le ha dado cita.
    ( Enero ).RUTH..la que es representante de esta empresa en zaragoza , dice que Lazora le ha dicho que apartir de ahora hay que mirar los pisos con lupa, pero de la fianza y el aval nada. Mi consejo es primero ni molestes en llamar por telefono solo gastaras mas dinero, si volviera atras dejaria de pagar los ultimos 8 meses y que vengan.
    ( Marzo ) todavia no me han dicho nada, mande un fax reclamando mi dinero, pero esto carroñeros y buitres, si piensan que me voy ha estar callada la llevan clara.
    Yo caere por que mi enfermedad se esta agravando por culpa de esto, pero por mi hija aunque sea lo ultimo que haga y me cueste las demandas un riñon.
    Lazora prepararos os voy a crucificar, os vais ha reir de vuestra P:M.
    Pido perdon a los usuarios de esta pagina por la manera de espresarme.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, has podido solucionar tus problemas con ellos? Estaba pensando en alquilar un piso alli pero despues de leer tu comentario...espero que estes mejor. Un saludo

      Eliminar
  4. Buenas tardes, yo puedo hablar, te lo que yo he vivido cada vez que he tenido una fuga de agua o algún problema me dicen en la Zora que eso es Coruxo entonces nos han hecho obligadamente un seguro de vivienda que solo está el contenido por qué el continente supuestamente es del propietario entonces me dicen hablando con Lazora ellos no me lo arreglan que no es de ellos la verdad es que sin vergüenzas no lo siguiente nunca puedo contactar con ellos siempre hay una telefonista es la que se encarga de todo total que no te soluciona nada me gustaría si hubiese más gente para poder hacer una comisión en la calle maquinista de la general que somos muchos y cada uno expone sus problemas y si hay que ir a juicio se va. Yo puedo decir dónde vivo y mi número de móvil y así el que se quiera poner en contacto conmigo que se ponga te llamo Angelines y mi número de teléfono es 611 44 56 15, espero que todos estén conformes y que mínimo hay alguna asociación para poder llevar todos los casos y si hace falta ponerlos en manos de abogados o ir a juicio un saludo atentamente. ANGELINES

    ResponderEliminar